Un tercer golpe fue el que desencadenó la aprehensión de tres miembros de una banda dedicada al robo de domicilios en Quito y sus valles. En redes sociales se habían difundido videos de cámaras de seguridad grabados en casas elegidas por los presuntos delincuentes.

Esto motivó un trabajo de investigación de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad (UN-BAC) de la Policía Nacional, que tuvo como fruto la aprehensión de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Sentencia de 10 años de prisión para mujer de Ambato por tráfico de drogas

Pablo Yacelga, jefe de la Policía Judicial, explicó el modo de operación que tenía ente grupo delictivo. “Operaban en horas de la mañana, golpeaban las puertas de los domicilios y al ver que no había contestación procedían a ingresar al interior. Se sustraían televisores, computadoras, dinero y joyas”, informó.

Publicidad

Solange Jurado, oficial de la UN-BAC que estuvo a cargo de la investigación, detalló que los dos hombres y una mujer fueron detenidos el viernes 17 de mayo luego de ingresar a un domicilio ubicado en la parroquia de Tumbaco, en el nororiente de la capital.

También explicó que cada uno cumplía diferentes funciones, entre ejecutores, campaneros, seguridad, entre otras. En el centro de Quito se reunían, desde ahí planificaban los delitos y operaban en el norte y valles de la ciudad.

Extranjero que transportaba pasajeros en moto fue baleado en parqueadero de Esmeraldas

Los antisociales se trasladaban a bordo de taxis o servicio de transporte público. Analizaban e ingresaban a conjuntos residenciales donde no existía guardianía privada, el horario matutino era el de su preferencia porque es cuando los ciudadanos salían al trabajo o estudios.

Publicidad

Utilizaban herramientas artesanales fabricadas por ellos, también con destornilladores y llaves de presión. Los productos que eran robados después se ofertaban en el mercado negro, a bajo costo.

Según la investigación policial, por lo menos están involucrados en tres golpes delictivos. El 21 de febrero ingresaron a departamentos en el sector de Conocoto. El 24 de febrero, a un departamento en el norte de la capital.

Publicidad

Sicarios ingresan a Agencia Municipal de Tránsito en Manta y asesinan a un agente

El tercer golpe, el que permitió la aprehensión de estos individuos, se dio en la parroquia de Tumbaco, donde ingresaron a una casa y ante la rápida alerta se movilizó a los agentes que los aprehendieron en delito flagrante.

Estos son los detenidos:

  • Juan P., 55 años, registra ocho detenciones por asociación ilícita, robo, violación a propiedad privada, daño a bien ajeno, receptación y hurto.
  • Diego P., 40 años, registra una detención por daño a bien ajeno.
  • Carolina R., 29 años, no registra detenciones.

Jurado señaló que se consultó con registros migratorios y no existen datos de su ingreso al país, es decir, lo hicieron de manera ilegal. Además, en la investigación se determinará si pertenecen a algún grupo de crimen organizado.

La Policía descubrió 1,4 toneladas de cocaína en un contenedor en Puerto Bolívar y allanó la hacienda donde se empaquetó el alcaloide en cajas de banano

Un juez dictó prisión preventiva para los tres detenidos, con una instrucción fiscal de procedimiento directo de 20 días. Los bienes recuperados en el último delito fueron entregados como pruebas para que sean procesados. (I)